Solución examen Dibujo Técnico II. EVAU 2019. Opción B.

 

C2B44BE1-671B-4D45-90FD-4DAA04A1FBAD

La relación viene dada por el punto M, punto medio del segmento formado por los puntos de tangencia T1-T2, y el punto de intersección de las dos rectas. Dicha unión genera una recta paralela al eje de la parábola. Para obtener el foco se trazan rectas paralelas a la dirección del eje por T1 y T2, y sus simétricas respecto a las rectas tangentes.

07635F96-05CA-49FE-8A00-9842A2DD866E

05F7C975-ADDA-4008-ACD0-0BEEADD19FBE

B51AB63B-425E-483A-8C7C-02ABFBFDC210

Anuncios

2 comentarios en “Solución examen Dibujo Técnico II. EVAU 2019. Opción B.

  1. Hola, mi consulta es sobre el problema B1 del examen de EvAU ordinario del 2019 de Madrid, me gustaría saber en que razonamiento se basa la primera proposición: “La recta paralela al eje pasa por la intersección de tangentes y el punto medio del segmento que une los puntos de tangencia”. ¿En qué teoría se sustenta?
    Por otro lado, en el problema B4 sería conveniente eliminar una de las cotas parciales del exterior vertical para incluir el total y debe consignarse la primera longitud interior empezando por arriba, aunque aparentemente sea 10 mm como el exterior debe volver a acotarse ya que son dos elementos distintos, con operaciones de mecanizado distintas y susceptibles de tener diferente tolerancia de fabricación.Gracias.

    • Hola Jacinto, el método utilizado no se basa en ninguna teoría, simplemente en una relación o propiedad que se da en la parábola entre los puntos de tangencia de dos rectas y el lugar donde se cortan. Y es que no hay más elementos, por lo que había que trabajar esa relación. Todo ello derivado de los principios de la curva, en la que sus puntos tienen igual distancia al foco que a la directriz y las rectas tangentes son la mediatriz del foco y su simétrico que se encuentra en la directriz, siendo eje y directriz dos rectas perpendiculares. Propiedades que se cumplen en el método de resolución utilizado como puedes observar, y algunas más no mencionadas pero que intervienen.
      Puedo hacer otra entrada si te interesa desarrollando más los fundamentos del método de resolución.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s