Solución examen Dibujo Técnico II. PAU 2016. Opción B

B1.

Para construir la figura debemos hallar los tres centros de circunferencias: O1, O2 y O3, desde los que se trazarán los respectivos arcos.

Partimos de dos circunferencias de 30 mm de diámetro cuya unión de centros nos da una recta y a 40 mm de esta un punto, por el que pasa otra recta paralela a la anterior.

Los arcos de circunferencia que forman el eje de la figura son tangentes a dichas rectas y tangentes entre sí. El punto de enlace entre los arcos de circunferencias de centro O1 y O2 es lo primero que se debe determinar ya que los puntos de tangencia con las rectas los conocemos.

Con mediatrices entre el punto de enlace y los puntos de tangencia podemos hallar O1 y O2.  De manera análoga hallaremos O3 (también se puede por simetría). Así trazaremos el eje de la figura y para el contorno debemos sumar y restar radios, manteniendo los centros O1, O2 y O3.

image

B2.

Aunque el enunciado nos pide “… el punto de intersección”, debemos entender que una recta siempre tendrá dos puntos de intersección con una esfera, a no ser que esta sea tangente, y no es el caso. Podemos pensar que con una sola de las soluciones el ejercicio se daría por válido.

Se procede  a realizar un “cambio de plano vertical” de manera que la recta r se transforme en una frontal; en la nueva proyección vertical se observan los puntos de intersección: I y J.

Existe una manera simplificada de representar el cambio de plano directamente sobre la proyección de la esfera.

image

B3.

image

 

 

 

Anuncios

6 comentarios en “Solución examen Dibujo Técnico II. PAU 2016. Opción B

  1. Hola Ramon gracias por las distintas soluciones pero por favor te pediria que expliques el de tangencia. Muchas gracias por tu trabajo

  2. Hola Elena, ya he subido la explicación, espero te sirva.
    Gracias por tu reconocimiento.

  3. Muchisimas gracias por tu trabajo Ramón, no puedo agradecertelo lo suficiente 🙂

  4. Gracias Mario, me alegro te haya sido de ayuda.

  5. Enhorabuena por tu blog. Me ha dado ideas para renovar el enfoque de mi asignatura en Orense. Gracias por poner tu trabajo a disposición de todos los que estamos interesados..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s