Solución examen DibujoTécnico II. PAU 2016.

El ejercicio A1 puede resolverse teniendo en cuenta el concepto de “media proporcional” o por “potencia”. Como se muestra a continuación.

A1. “Media proporcional”.

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A1. “Potencia de un punto respecto de una circunferencia”.

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A2.

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A3.

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A4.

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12 comentarios en “Solución examen DibujoTécnico II. PAU 2016.

  1. Hola! Muchas gracias por los resultados y por la gran labor que haces! Tienes pensado subir los demás? Me ayudaría mucho jaja. Gracias de todos modos.

  2. Hola David, efectivamente tengo pensado solucionar todo el examen y publicarlo como en otras ocasiones. Me alegro que te sea de ayuda y agradezco tu reconocimiento.
    Gracias y un saludo.

  3. Hola, he hecho éste examen el otro día y tengo un par de preguntas:
    1: En el A2, ¿la distancia entre A2 y C2 es la misma que la que hay entre A2` y C2`, no?
    2: En el A3, al sólo darte el alzado y el perfil, ¿no existiría otra posibilidad en la cual la parte grande está dividida en dos trozos, una rampa recta y otra inclinada? Es difícil explicarlo por escrito, así que he intentado hacerlo gráficamente editando el tuyo. No es la idea exacta, pero se puede suponer a lo que me refiero.

    https://gyazo.com/f03da66939335b3346eed9f56002aaf4

    • Hola Nacho,
      1. Sí, la distancia A2-C2 y A2´-C2´es la misma, por ser segmentos simétricos respecto de la traza vertical del plano dado, esto se debe a que el plano es proyectante vertical y se puede observar la simetría entre las figuras en el plano vertical.
      2. Es cierto que en ocasiones una pieza dada por dos vistas puede tener más de una interpretación. Sin embargo en este caso me inclino a pensar que no es así. El alzado muestra una vista simétrica y junto con el perfil derecho que no muestra líneas discontinuas, nos lleva a pensar que la pieza también lo es.

      • Hola; en primer lugar gracias por publicar las soluciones. Quería comentarte que echo en falta dos aristas ocultas en la vista lateral y una en el alzado del ejercicio A4.

  4. Hola Beatriz, efectivamente faltaba alguna discontinua, has sido muy rápida; me di cuanta después de subir la imagen. Mira a ver ahora. (Ya están añadidas).

    • Si, esas eran. Muchas gracias, la opción B me ha parecido mucho más complicada que la A para el tiempo de que se dispone en selectividad.

  5. Hola,agradezco que nos facilites la solución de los problemas de esta convocatoria con tanta rapidez.Muchas gracias.Creo que las dos opciones han estado muy igualadas ,quizás el ejercicio de la esfera era un caso más complicado para los alumnos.

  6. Hola, es posible que la pieza B3 tenga otra solución? Al no dar la planta se puede interpretar de dos maneras. Te mandaría borrador, pero no se como adjuntar la foto de la otra solución.

  7. Por cierto, muchas gracias por las soluciones!

  8. Hola buenas, me gustaría saber qué pasos hay que seguir para hacer el A1 de la segunda forma. Muchas gracias, gran página, un saludo

  9. Para poder resolverlo de esa manera debemos tener claro el concepto de “potencia de un punto respecto a una circunferencia”. Sabemos que el área del cuadrado es lado por lado y que nos piden un rectángulo equivalente del que conocemos el lado a.
    Utilizaremos el lado del cuadrado para que sea el “segmento raíz de la potencia” PT, siendo P el punto, y la circunferencia tangente al segmento en T de radio el lado del cuadrado. De esa manera PT x PT = valor de la potencia.
    El valor de la potencia de un punto respecto a una circunferencia no varía, siendo igual al producto de distancias desde P con los puntos de corte con la circunferencia de la cualquier recta que parta del punto.
    Así con la medida a del lado del rectángulo cortaremos a la circunferencia obteniendo el otro lado c.

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