2º Bach. Ejercicios de examen resueltos.

Ejercicio 1. Axométrico.

Se trata de hallar la sección que produce un plano en un prisma, debemos recordar que para ello nos serviremos de planos auxiliares que contengan a las caras del sólido y hallaremos la intersección entre el plano dado y el auxiliar. La línea intersección obtenida cortará a las aristas de las caras y por lo tanto determinará la intersección en cada cara. El ejercicio se puede resolver teniendo en cuenta otros conceptos teóricos, como el paralelismo, pero el método explicado es básico para una correcta ejecución.

Ejercicio 2. Diédrico.

Hallar la sección de un plano sobre un sólido y la verdadera magnitud de esta. La sección se puede resolver tanto por “tercera proyección” como por “cambio de plano vertical”, teniendo en cuenta que el plano que contiene a los puntos A, B y C es paralelo a la línea de tierra (se muestran los dos métodos). También se podría contener a las aristas verticales o a las caras en planos proyectantes y a hallar la intersección sobre cada una de estas, pero en este caso es poco recomendable.

Para la verdadera magnitud si se hace desde el cambio de plano, consiste en abatir un proyectante vertical, y si se hace desde la tercera proyección es facil ver las magnitudes, aun así lo conveniente es que se sepa abatir un punto directamente sobre el PH (desde la proyecc. horizontal) y recordar que la relación entre la proy. horizontal de la sección y la V.M de esta es de afinidad.

DIBUJO II. Ejercicios del examen 4-4-14.

Nota: en diédrico el paralelismo se obsrva y si dos planos paralelos son cortados por otro plano, las intersecciones de estos serán paralelas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s